HOLA NIÑOS EN LA PRESENTE UNIDAD TRABAJAREMOS LOS SIGUIENTES TEMAS:

1. REINOS DE LA NATURALEZA 

2. CELULA ANIMAL Y VEGETAL

3. CICLO VITAL

1. REINOS DE LA NATURALEZA

El Mundo de los seres vivos

Reinos de la naturaleza

Reino monera
El único reino que incluye organismos Procariota es el Monera. Los monera también se los conoce como bacterias, son organismos Microscópicos que para poder verlos necesitamos instrumentos llamados Microscopios. Son Unicelulares ya que están compuestos por una sola célula. Su forma de alimentarse puede ser Autótrofa o Heterótrofa. Algunos son perjudiciales para el ser humano ya que producen enfermedades tales como el cólera, la neumonía, tuberculosis e intoxicaciones. Pero otros son beneficiosos ya que sin bacterias no podríamos producir Cerveza, Quesos, Vinos, Yogurt, entre otros alimentos.

Reino protista
Compuesto por organismos unicelulares eucariota. Todos viven en hábitat ac

uático. Los Protozoos son Heterótrofos y de vida libre, algunos pueden producir enfermedades. Los Protofitos son Autótrofos, poseen clorofila y pueden producir su propio alimento. Ejemplos:

Reino fungi o de los hongos
El reino fungi está compuesto por hongos. Todos los hongos son Heterótrofosmulticelulares, como los hongos de sombrero y hongos unicelulares microscópicos, como el penicilium (que se utiliza para producir penicilina). Hay otros hongos que son perjudiciales para el hombre, como por ejemplo los hongos que producen el pie de atleta. ya que se alimentan por descomposición de materia orgánica muerta y algunos son parásitos. Hay hongos.

Reino vegetal
Uno de los reinos mas numerosos (después del animal). Las plantas están en cualqu

ier parte del mundo y si ellas no existieran no sería posible la vida como la conocemos hoy, ya que producen el oxígeno necesario para la respiración. Son todos Autótrofos, producen su alimento gracias a un proceso denominado Fotosíntesis. Aunque hay plantas unicelulares la mayoría es multicelular.

Reino Animal
Está formado por todos los animales. Sus características principales son:

Se alimentan de plantas o de otros animales
Se relacionan con el exterior a través de los movimientos (andan, vuelan o nadan) y a través de los órganos de los sentidos

Los animales pueden clasificarse en dos grupos:

Animales vertebrados
Animales invertebrados 

Los Seres Vivos y la Naturaleza

Animales y vegetales obtienen de la naturaleza los elementos básicos para vivir. Los vegetales utilizan el agua del suelo, que ha llegado hasta allí mediante el riego o las lluvias. El agua es absorbida por las plantas mediante la raíz, al igual que las sales minerales.

Los vegetales también necesitan aire, del que aprovechan el gas carbónico (CO2), que ocupan en la fabricación de su alimento; y el oxígeno (O2), básico para la respiración.

Asimismo, a través de sus partes verdes (tallos y hojas) captan la energía luminosa que proviene del Sol, la cual les sirve para producir su alimento.

Los animales beben el agua de los ríos, lagos, riachuelos, rocíos, pozos, etcétera. Del aire, obtienen oxígeno; y del Sol, luz y calor, que les permiten realizar todas las actividades diarias. Por último, los alimentos que consumen les brindan energía.

El oxígeno que los seres humanos ocupamos en la respiración, proviene de los vegetales. A su vez, nosotros entregamos gas carbónico a los animales, que ellos utilizan en la fabricación de su alimento.

 

ACTIVIDAD :  Lee, aprende y Comparte con tus amiguitos y familiares los sigu

ientes chistes animando tus reuniones amistosas:

Chistes de animales para los niños

- ¿Qué le dice un gusano a otro gusano?
Me voy a dar una vuelta a la manzana.

……….

Están dos piojos en la cabeza de un señor calvo, y uno le dice al otro:
– Alfredo, vámonos de aquí que este terreno ya está pavimentado.

……….

- ¿Por que los elefantes no montan en bici
Porque no tienen el dedo meñique para tocar el timbre.

……….

- ¿Cómo puedes saber si hay un elefante debajo de tu cama?
Porque estas tocando el techo con tu nariz.

……….

- Un gato caminaba por un tejado maullando: ¡Miau, miau!
En eso se le acerca otro gato repitiendo: ¡Guau, guau!
Entonces el primer gato le dice:
– Oye, ¿por qué ladras si tú eres gato?
Y el otro le contesta:
– ¿Es que uno no puede aprender idiomas?

……….

- Una señora está en la puerta de su casa con su gato, pasa un señor y le pregunta: ¿Araña?
Y la señora le contesta:¡NO, gato!

……….

- ¿Cuál es el pez que huele mucho? Peztoso!!!

……….

- ¿Por qué el elefante no usa crema Nivea? Porque su patita no cabe en la lata

……….

- Dos animales se encuentran y uno dice al otro:
– Yo soy un perro-lobo porque mi padre era perro y mi madre una loba. ¿Y tú?
– Pues yo soy un oso-hormiguero.
– ¡¡¡ Anda yaaaaa!!!

……….

- Un pez le dice al otro: ¿Qué hace tu papá? Y el otro le contesta:NADA. ¿Y el tuyo?
– NADA también

……….

- Eso son dos ovejas jugando al fútbol. Una de ellas lanza el balón muy lejos y dice a una compañera: “Veeeeeeee!!!” .
Y la otra le contesta: “Veeeeeeee túuuuu!!!!”.

ACTIVIDAD PARA CASA :

Sigue las siguientes instrucciones:

1. Busca los siguientes materiales: un trozo de cartulina, pegante, tijeras, regla, periódicos y revistas viejas.

2.  Busca en las revistas laminas de seres vivos y recórtalas

3. Toma todas las laminas recortadas y con ayuda del colbon pegalas en el trozo de cartulina una al lado de la otra.

4. Obsérvalas y escribe un mensaje de reflexión sobre la importancia de cuidar los seres vivos.

5. Muestra ese collage a tus seres queridos y compañeros de clase y barriada e invítalos también hacer lo mismo

comprueba lo aprendido

 

“Recuerda que lo mas importante de la naturaleza somos todos los seres vivos que la integramos y por eso debemos cuidarla”

 ÉXITOS  EN TU ACTIVIDAD

ACTIVIDAD: 

En la siguiente sopa de letras puedes encontrar 13 términos relacionados con el tema de los “seres vivos”



F A S D F G H J K L A E D J Ñ A I O F D E E
G U Y T R A C I D O N U C L E I C O R E A L
U K N I O N M E C A V I T O P O L O I N M A
A S C V N I E N M A Z B I O M O L E C U L A
E L O T I C A R T U C H I L T I C O M A R E
A C L O R O P L A S T O T T S R I J O M U R
K I L A T O N M B A R T I C K L O N B A I F
H T O M O L O D I C I E M D U T R F I N A Ñ
T O N M G J K L E U C A R I O T A M N B V C
A P E G U N U M U N K N B G A T F E R V R A
I L U U A M N E W Q U E L A I R T O U I B C
Z A B C N Ñ O P R O A T T E R C O I R O N S
I S O L A I N T E R N E R I E J K L M B O I
A M A R R I C A R G U A N I T E R I A I L N
B A R A B T E E G A H J O D C A Ñ A V E R I
R A N T M R E L L N I L O D A I G U A L A N
A G A D E S E F G U N L O C B L O Q U I T A
S P O R M I A N D L L A O E L C U N U N S E
D A L P A R R A D O U A S E N U N A T A B L
E D A P L A N C H O R T R J H K L Ñ J F D G

2. CELULA ANIMAL Y VEGETAL

      

¿Qué es una célula?

La célula es la estructura más pequeña capaz de realizar por sí misma las tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción. Todos los organismos vivos están formados por celulas. Algunos organismos microscópicos, como las bacterias y los protozoos, son unicelulares, lo que significa que están formados por una sola celula. Las plantas, los animales y los hongos son organismos pluricelulares, es decir, están formados por numerosas celulas que actúan de forma coordinada.

LAS PARTES DE LA CELULA ANIMAL: 
Retículo endoplasmatico rugoso(rer): red membranosa de sacos y tubulos similar al rel pero con ribosomas adosados a su superficie. Por ahí “viajan” las proteínas sintetizadas hasta el aparato de golgi 

Ribosomas: gránulos sin membrana que se encargan de la síntesis de proteínas . pueden estar asociadas al RER o libres en el citoplasma 

Retículo endoplasmatico liso (REL): red membranosa de sacos y tubulos que atraviesan todo el citoplasma conectados a la envoltura y al aparato de golgi. Sintetizan lípidos y los transporta por toda la célula 

Mitocondrias: estructuras limitadas por una doble membrana externa e interna. Esta ultima forma o pliegue o crestas donde se realiza la respiración celular 

Membrana plasmática: esta constituida por lípidos y proteínas y regula el pasaje de sustancias de un lado a otro 

Lisosomas: vesículas especiales con membrana que participan en la degradación de las moléculas que ingresan en la célula 

Núcleo: esta limitado por una envoltura a través de la cual intercambian moléculas con el citoplasma. Contienen el material genético o ADN asociado a proteínas que en conjunto se denomina cromatina 

Centríolos: son dos cuerpos cilíndricos que participan en la división celular. Esta organela se encuentra solo en las células animales 

Aparato de golgi: estructura formada por vesículas y sacos membranosos que reciben los productos de los retículos y los “empaquetan” para distribuir en la célula o secretar al medio exterior. Esta organela se encuentra solo en las células animales 

LAS PARTES DE LA CELULA VEGETAL:

Plasmodesmo: puente intercelular. 
Dictionsoma: organito celular que elabora glúcidos y proteínas.
Cromatina: sustancia del núcleo celular que da la color. 
Nucleolo: pequeno cuerpo esférico en el núcleo celular. 
Membrana nuclear: envoltura al nucleolo. 
Reticulo endoplasmatico: formación en citoplasma que se occupa de la producción de sustancias diversas.
Peroxisoma: organelo del citoplasma que contiene enzimas. 
Cloroplasto: orgánulo de clorofila que permite fotosíntesis.
Mitocondria: órgano que se occupa de respiración y de reacciones energéticas de la célula viva.
Citosol: parte líquida del citoplasma.
Ribossoma libre: orgánulo del citoplasma que permite la sintésis de las proteínas.
Tonoplasto: membrana vacuolar. 
Vacuola: cavidad del citoplasma celular que contiene sustancias diversas.
Pared celular: borde de una célula.
Membrana plasmatica: envoltura hecha de plasma.
Tilacoides: estructura molecular membranosa que permite fotosíntesis.

OBSERVA ESTE VIDEO EXPLICATIVO SOBRE LA CELULA

3.CICLO VITAL

¿QUE ES UN CICLO VITAL?

Todos los seres vivos pluricelulares pasan a lo largo de su vida por una serie de fases diferentes que se suceden ordenadamente en el tiempo y que constituyen el denominado ciclo vital. En los ciclos vitales de los diferentes organismos, se distinguen varias etapas: el desarrollo embrionario, el crecimiento, la reproducción, la senescencia y la muerte.

CICLO VITAL DE LA PLANTA

El ciclo de vida de la planta indica cuánto tiempo vive una planta, o cuánto tiempo tarda para crecer, florecer, y producir semilla. Las plantas pueden ser anuales, perennes, o bianuales.
Anuales
Una planta que termina su ciclo de vida en una estación de crecimiento (se considera un año). Crece, florece, produce semilla, y muere. Ejemplos: maravilla, tomate, y petunia. 
Perennes
Una planta que vive durante 3 o más años. Puede crecer, florecer y producir semilla por muchos años. Las partes subterráneas pueden crecer nuevamente como en el caso de las plantas herbáceas, o los tallos pueden vivir por muchos años como las plantas leñosas (árboles.) Ejemplos: margaritas, crisantemos, y rosas. 
Bienal
Una planta que necesita dos estaciones de crecimiento para terminar su ciclo de vida. Crece en forma vegetativa (produce hojas) una estación, duerme o descansa durante una estación y luego produce flores, produce semilla, y muere la segunda estación. Ejemplos: perejil, zanahoria, y dedalera .

CICLO DE VIDA DE LOS ANIMALES

Ciclo de vida de los vertebrados e invertebrados

Algunos de los  animales invertebrados (se llaman asi  porque no tienen huesos) y vertebrados tienen diferentes etapas de desarrollo muy similares entre sí. Por ejemplo: muchos insectos, anfibios, moluscos, crustáceos, cnidarios, equinodermos y tunicados pasan por diversas formas desde que nacen hasta alcanzar su adultez,  este proceso se llama metamorfosis que significa cambio de forma.

En la siguiente imagen podrás observar la metamorfosis de la rana (animal vertebrado).

Ciclo de vida de un insecto (animal invertebrado)

CICLO DE VIDA HUMANO

EL CICLO DE VIDA HUMANO ESTA DIVIDIDO EN 7 ETAPAS. A CONTINUACION DAREMOS UNA BREVE EXPLICION DE CADA UNA DE ELLAS.

 PRE-NATAL:

Es la que se desarrolla en el vientre materno, desde la concepción del nuevo ser hasta su nacimiento. Se le denomina también de la vida intrauterina 

INFANCIA: 

Es s la etapa comprendida entre el nacimiento y los 6 años de edad . Algunos autores lo limitan a los 12 y 18 primeros meses .Periodo Sensorio Motriz , denomina PIAGET  a estos primeros meses de la vida .

 NIÑEZ:

Se le sitúa entre los 6  y  12 años , corresponde el ingreso del niño en la escuela , lo que significa la convivencia con seres de su misma edad y, por lo tanto, iguales en derechos y deberes y en el tratamiento . Lo cual influye decisivamente en su proceso de socialización .

Las exigencias del aprendizaje escolar estimulan poderosamente el desarrollo de sus funciones cognoscitivas : percepción, memoria, razonamiento . El niño juega , estudia y desarrolla sentimientos de deber , respeto al derecho ajeno, amor propio, etc.

ADOLESCENCIA:

Es la etapa comprendida aproximadamente entre los 12 a 14 años y los 18 o 20 años , en esta edad el individuo deja de ser un niño , pero todavía no ha alcanzado la madurez y el equilibrio propios del adulto . Sin embargo , es difícil precisar con exactitud cuando termina , dependiendo estos de muchos factores sociales , económicos y culturales .

JUVENTUD:

Es la etapa comprendida entre los 20 y 25 años de edad . Hay que advertir que es muy difícil marcar la duración exacta de estas etapas y que ellas pueden variar mucho por diversos factores : clima , herencia , salud, clase social y cultural, etc.

En la juventud el individuo se halla mas tranquilo con respecto a lo que había sido en su adolescencia , aunque no ha llegado todavía al equilibrio que es característico de la adultez.

ADULTEZ:

Es la etapa comprendida entre  los 25 y los 60 años , como en el caso de las demás etapas , es muy difícil determinar en forma precisa , cuando comienza y cuando concluye . Su iniciación y duración depende muchos factores tales como la salud , los hábitos de vida , el vigor físico , la alimentación , etc. .

 

ANCIANIDAD:

La etapa final de la vida se inicia aproximadamente a los 60 años . Se caracteriza esta edad por una creciente disminución de las fuerzas físicas , lo que , a su vez ocasiona una sensible y progresiva baja de la actividad mental.

CON EL SIGUIENTE VIDEO PODRAS COMPLEMENTAR LO LEIDO SOBRE EL CICLO VITAL DEL SER HUMANO